La Malanga o papa china y su Historia en Latinoamérica
La malanga fue lo primero que yo comí cuando mi madre decidió que era hora de que comenzara a probar alimentos sólidos. Y lo mismo les pasó a ella, a su mamá y a la mamá de su mamá, porque ese tubérculo parecido a la papa es considerado en los países caribeños la comida más sana que se le puede dar a un bebé.
Cuando tuve a mis hijos, repetí lo aprendido de las mujeres de mi familia, y comencé a preparar puré de malanga en la batidora, al que también agregaba zanahoria, guisantes y, en ocasiones, hasta frijoles negros. La costumbre de alimentar así a los niños está tan arraigada en nuestros países que, al llegar a los Estados Unidos con mi segundo hijo, también le preparaba el famoso puré de malanga, a pesar de que aquí podía encontrar todo tipo de alimentos preparados especialmente para niños de su edad.
Se ha dicho que, cuando los europeos llegaron a América, encontraron una especie de malanga creciendo en el sur del continente, y que luego se llevó a África donde se extendió su cultivo. Pero ese tubérculo que consumían los aborígenes no era el mismo que conocemos hoy. Actualmente comemos la blanca o guagüí, la amarilla y la isleña. Las dos primeras pertenecen a la misma especie originaria de América del Sur y el área del Caribe, mientras que la tercera es de una especie asiática.
Lo difícil es ponernos de acuerdo al nombrarla. Mientras que en Cuba, Puerto Rico y Colombia le conocemos como malanga, en la República Dominicana le llaman yautía, en Venezuela, ocumo; y en Panamá recibe el nombre de otoe.
Pero llámense como le llamen, en todas partes se utiliza en sopas, ajiacos, sancochos, purés, buñuelos y postres. Mi forma preferida de comerla es rallada, sazonada con ajo y perejil y frita en aceite bien caliente. Para que no se deshagan las frituras, le agrego un huevo a la masa antes de freírlas. Es delicioso y muy simple; espero que lo prueben y, como siempre, me comenten si les ha gustado.
Descripción
Planta herbácea de comportamiento perenne si no se le cosecha. No tiene tallo aéreo sino subterráneo, del que brotan ramificaciones secundarias, laterales, horizontales, engrosadas, que se les conoce como cormelos. Los cormelos tienen una corteza de color marrón oscuro y la pulpa es blanca o amarilla, tiene nudos de donde nacen las yemas. En su base, las hojas salen en forma de espádice, la duración del ciclo de crecimiento es de 270 a 330 días; durante los seis primeros meses se desarrollan cormos y hojas.
Los beneficios de la malanga o papa china más importantes
La raíz de malanga se constituye como un maravilloso tubérculo lleno de beneficios y propiedades nutricionales, ideal para añadir dentro de una dieta variada y equilibrada como forma de complementar una alimentación mucho más completa y saludable.
Increíble riqueza nutricional: alto contenido en vitaminas y minerales
Desde un punto de vista nutricional la malanga es muy rica en vitaminas y minerales, convirtiéndose así en una opción natural para aportar a nuestro organismo esos nutrientes esenciales que tanto necesitamos cada día:
- Vitaminas: destaca sobre todo su contenido en vitamina C, vitaminas del grupo B (en especial la B6) y vitamina E.
- Minerales: destacan su aporte en potasio, magnesio, fósforo y manganeso.
Muy rica en fibra
La malanga es un alimento sumamente rico en fibra dietética. De hecho, una ración de malanga aporta 7 gramos de fibra dietética (el 27% de la cantidad diaria recomendada).
Por tanto, se convierte en una opción natural excelente a la hora de regular el tránsito intestinal de forma totalmente natural al ayudar a acelerar el proceso y a hacerlo mucho más regular. Además, actúa como preventivo y tratamiento nutricional del estreñimiento.
Ayuda a disminuir el colesterol
Precisamente por su contenido –y aporte- en fibra dietética es una buena opción a la hora de disminuir los niveles elevados de grasas en la sangre, en particular los niveles de colesterol elevado.
A esta cualidad se le une su bajo contenido en grasas, dado que una ración de raíz de malanga aporta solo 1 gramo de grasa, mientras que no aporta nada de colesterol.
Ideal para personas con hipertensión
Se podría decir que la malanga es un alimento ideal para cuidar nuestra salud cardiovascular, fundamentalmente porque además de ayudarnos a cuidar nuestro corazón al reducir los niveles altos de colesterol, también es interesante para personas con tensión arterial elevada.
De hecho, una ración de malanga solo aportan 20 miligramos de sodio, lo que supone apenas un 1% de la cantidad diaria de sodio recomendada.
Buena para tu sistema digestivo
Dado que la digestión de la malanga por parte de tu sistema digestivo requiere y necesita de una menor cantidad de ácidos estomacales (si lo comparamos con otros tubérculos), se convierte en un alimento beneficioso para tu sistema digestivo, porque ayuda a prevenir la enfermedad de reflujo gastroesofágico, disminuyendo la sensación de ardor que aparece tanto en el pecho como en la garganta.
PREPARACIONES
ENTRADA
CREMA DE PAPA CHINA Y COCO
INGREDIENTE
1.PAPA CHINA
2.UN COCO
3.AGUA DE COCO
4. LECHE DE COCO
5. COCO TOSTADO
PREPARACIÓN PASO A PASO
1. Pelamos la papa china (cuidados que debemos tener al pelar la papa china , siempre se debe de pelar con guantes y evitar el contacto de la cáscara con la piel ya que esta genera irritacion y comezon)
2.Lavamos con agua fría varias veces la papachina para quitarle la leche o babasa que ella tiene , luego con agua caliente (este paso se debe de realizar varias veces hasta que el agua en el que se lava la papa china quede transparente)
3.En una olla con abundante agua la ponemos en el fogón, cuando el agua este burbujeando le adicionamos sal al gusto y las papa china ya picada como lo desees (la papachina al ser pelada es blanca , para saber que ya está bien cocinada esta tomara un color morado o lila )
4.Cuando la papa china ya este bien cocida y blanda , pasamos a licuar el coco y lo licuamos con el agua de coco y la leche de coco (para tostar el coco , el residuo que nos queda de la licuada lo ponemos en una bandeja para hornos y lo dejamos secar cuando esté seco lo metemos al horno por 30minuto a baja temperatura o hasta que este tome un color marrón claro )
5.En un recipiente grande colocamos nuestra papachina y con un tenedor la maceramos hasta lograr una masa suave y ligera , ( reservamos un poco de esta masa de nuestra papa china )luego a esta masa le incorporamos la mezcla ya licuada del coco y lo mezclamos hasta unificar (este paso también lo podemos realizar en licuadora si lo deseamos )
6. En un plato para sopa o crema servimos nuestra crema y la decoramos con el coco que tostamos previamente
PLATO FUERTE
INGREDIENTES INGREDIENTES PARA EL RELLENO DEL PESCADO
1.PESCADO DE TU PREFERENCI 1. CEBOLLA BLANCA
2.PAPACHINA 2.TOMATE
3.MESCLUN 3.ZUCCHINIS
4.FLORES COMESTIBLES 4.ZANAHORIA
5.CHAMPIÑONES
INGREDIENTE DE LA SALSA
1.BACAO
2.MANTEQUILLA
3.HARINO O FECULA DE MAIZ
PREPARACIÓN PASO A PASO
1.En un recipiente ponemos nuestro pescado y lo marinamos con limón , sal y ajo en polvo ( previamente limpiado y quitándole las escamas )reservamos
2. En un tabla para picar cortamos la cebolla, el tomate, la zanahoria y el zucchini en cubos
3.Los champiñones lo cortamos en láminas
4.En un sartén con un poco de aceite salteamos nuestra verdura agregándoles sal al gusto y luego las reservamos (de este verdura separamos un poco de cebolla y toma y realizamos un guiso y le agregamos ajo)
5.En una olla con abundante agua ponemos nuestro pescado previamente marinada en la olla con el guiso y lo de jamos cocinar por unos 10 minuto en fuego medio cuando este ya esté medio cocido lo retiramos y lo rellenamos con nuestro salteado de verduras y lo reservamos
6.A la papachina que ya previamente ya habíamos elaborado , en un mesón limpio ponemos papel vinipel y ponemo un poco de nuestra masa de papa china luego le ponemos otro pedazo de papel vinipel y con un rodillo lo aplanamos hasta que quede delgado , levantamos el vinipel de en sima y le esparcimos un poco de harina , levantamos cuidadosamente nuestra lamina de masa de papa china y por el otro lado también le esparcimos un poco de harina , luego en un olla con abundante aceite fritamos nuestra lamina hasta que quede crocante , lo retiramos del aceite y en un plato o rejilla con papel absorbente ponemos nuestro crocante de papa china
7. En el mismo aceite caliente incorporamos nuestro pescado ya relleno y lo freímos hasta que dore luego ya dorado luego lo retiramos del aceite y lo ponemos en una rejilla con papel absorvente y reservamos
8.Retiramos las semillas o pepas del bacao y lo licuamos con un poco de agua luego colamos , en un sartén con poca mantequillas le adicionamos un poco de harina y revolvemos hasta integrar la harina con la mantequillas cuando este ya esté integrado le adicionamos el jugo de bacao y lo dejamos en fuego baja hasta que espese y se reduzca un poco agregarle un poco de sal , pimienta y un toque de miel
9.En un plato plano a un lado colocamos un poco de mezclum y las flores comestible , al otro lado ponemos el crocante de papa china y encima el pescado frito
POSTRE
INGREDIENTE
1.HARINA DE PAPA CHINA
2.HARINA DE TRIGO
3.FRESAS
4.MORAS
5.CEREZAS
6.MANTEQUILLA
7.2 HUEVOS
8.POLVO PARA HORNEAR
PREPARACIÓN
1.Pelamos la papa china con las indicaciones ya dadas y la lavamos luego cortamos en laminas delgadas las ponemos en una bandeja para horno y dejamos secar al sol por unas 9 o 12 horas hasta que esta este seca, luego la llevamos al horno por unas 2:30 minuto a fuego bajo o hasta que quede dura como un piedra , cuando ya este bien duro la molemos hasta que quede en un polvo
2.En un salten a fuego medio bajo ponemos nuestras fresas, moras y cerezas con un poco de agua , y 3 cucharada de azúcar y dejamos reducir un poco revolvemos y quedara una especie
de mermelada la retiramos y reservamos
3.Mezclamos nuestra harina de papa china ya elaborada con la harina de trigo , luego en el boul de la batidora o un boul cualquiera ponemos la mezcla de nuestras dos harinas ,el polvo de hornear ,el azúcar , la mantequilla y lo revolvemos o batimos hasta mesclar todos los ingredientes luego le agregamos los dos huevos y batimos hasta incorporar todo luego lo refrigeramos por 2 horas pasadas estas dos horas en un mesón la amasamos un poco para aligerar y luego la ponemos en nuestro molde para tartas ( reservamos un poco de nuestra masa ) la cubrimos por encima con papel aluminio y en el medio le ponemos algún grado frijoles garbanzos o arvejas y llevamos al horno a 175 grados por 15 minutos luego lo sacamos del orno le retiramos los granos y el papel aluminio luego le agregamos nuestra mermelada de frutos rojos previamente elaborad y con la masa que reservamos la masamos y con el rodillo la aplanamos y cortamos tiras luego las ponemos encima de nuestra mermelada y la llevamos al horno por otros 15 minutos pasados los 15 minutos la retiramos y la cervino
BEBIDAS
INGREDIENTES
1.JUGO DE BACAO
2.HELADO DE VAINILLA
3.SALSA DE CHOCOLATE
1.Le retiramos las semillas al bacao y lo licuamos con un poco de agua y la colamos
2.Licuamos nuestro jugo de bacao con el helado de vainilla
4.en un baso ponemos por las parede un poco de salsa de chocolate luego servimos nuestro batido de bacao y halado de vainillas
No hay comentarios:
Publicar un comentario